Cómo Probar el Sensor IAT del Nissan Tiida también llamado Sensor de temperatura del aire de admisión
Cómo Probar el Sensor IAT del Nissan Tiida también llamado Sensor de temperatura del aire de admisión para saber si funciona correctamente o ya no sirve y tienen que cambiarlo, el Sensor IAT está integrado al Sensor MAF, pero en otras marcas de autos va separado, y puede estar ubicado en el portafiltro, en el conducto de aire muy cerca del cuerpo de aceleración o en el múltiple de admisión.
UBICACIÓN DEL SENSOR IAT DEL NISSAN TIIDA
VIDEO: CÓMO PROBAR EL SENSOR IAT
# La función del Sensor IAT es detectar la temperatura del aire que entra al motor y envía esa lectura a la computadora para corregir el tiempo de inyección de gasolina para que el motor funcione correctamente
# Las herramientas que van a utilizar son las siguientes: un dado de medida 7 milímetros, una extensión y una matraca, un multímetro, una pistola de calor y unas terminales pequeñas con cable que se conecten fácil a los pines del Sensor IAT
# A continuación tienen que realizar dos pruebas
# En la primera prueba el motor tiene que estar frío a una temperatura ambiente entre 10°C y 30°C,
# Lo siguiente que van a hacer es localizar en el arnés el cable morado que es el positivo del Sensor IAT, y el cable naranja que es el negativo del Sensor IAT, y ahora ponen el multímetro en la medición de 20 kilohmios para medir la resistencia del Sensor IAT, y enseguida desconectan el arnés del Sensor IAT, y lo siguiente que van a hacer es conectar el cable rojo del multímetro en el pin que es el positivo del Sensor IAT, y el cable negro del multímetro lo conectan en el pin que es el negativo del Sensor IAT, y en el multímetro aparece una medición de resistencia de 2.26 kilohmios que está dentro del rango de 1.5 kilohmios a 3 kilohmios y eso significa que el Sensor IAT del Nissan Tiida está en buenas condiciones.
# Si a ustedes no les aparece ninguna medición de resistencia entonces el Sensor IAT ya no sirve y tienen que cambiarlo.
# Y también si les aparece una medición de resistencia abajo de 1.5 kilohmios o arriba de 3 kilohmios, entonces quiten el Sensor IAT y limpien estás dos resistencias con el limpiador especial para sensor maf.
# Si al realizar la limpieza del Sensor IAT sigue apareciendo en el múltimetro una medición de resistencia incorrecta entonces ya no sirve el Sensor IAT y tienen que cambiarlo.
# En la segunda prueba quitan el Sensor IAT y vuelvan a poner el multímetro en la medición de 20 kilohmios, y enseguida colocan el cable rojo del multímetro en el penúltimo pin que es el positivo del Sensor IAT y pertenece al cable morado del arnés, y ahora colocan el cable negro del multímetro en el último pin que es el negativo del sensor IAT y pertenece al cable naranja del arnés, lo siguiente que van a hacer es utilizar la pistola de calor y la acercan a las resistencias del Sensor IAT y el Sensor MAF, y en el multímetro va bajando la medición resistencia del Sensor IAT con el aire caliente de la pistola, y así sucede cuando ustedes arrancan su auto conforme se va calentando el motor también se calienta el aire que entra al motor y va bajando la medición de resistencia del Sensor IAT, y cuando el motor llega a una temperatura entre 80°C y 100°C les debe aparecer en el multímetro una medición de resistencia entre 0.2 kilohmios y 0.4 kilohmios, y eso significa que el Sensor IAT está en buenas condiciones.
# Si en el Sensor IAT de su auto no va bajando la medición de resistencia entonces ya no sirve y tienen que cambiarlo.
# Por último les explico las fallas que se presentan en el motor cuando el Sensor IAT está dañado:
- Tarda en arrancar el auto cuando el motor está frio
-Jaloneos al acelerar
- No acelera a más de 2000 revoluciones
- Perdida de potencia del motor
- Consumo excesivo de gasolina
- El motor se apaga de repente
- Salida de humo negro por el tubo de escape y se escuchan explosiones y petardeos.
- Se prende el testigo del Check de color amarillo que está en el cuadro de instrumentos también llamada luz MIL de verificación del motor, y si conectan un escáner les aparecen los Códigos de avería P0112 y P0113
# Ya para terminar les explico las soluciones a las fallas del Sensor IAT:
- Revisar los cables morado y naranja porque pueden estar trozados o pelados, y también checar el arnés
- Limpiar la resistencia del Sensor IAT con el limpiador especial para sensor maf que venden en cualquier refaccionaria, además deben limpiar el arnés
- Cambiar el Sensor IAT porque ya no sírve pero antes les recomiendo realizar la prueba de medición de resistencia que les acabo de enseñar y si está en el rango correcto y aún así siguen las fallas, entonces en otro post les enseño el diagnóstico completo del Sensor IAT para que eviten hacer gastos innecesarios y puedan solucionar muy fácil todas las fallas
Comentarios
Publicar un comentario